Jurados del Cuarto Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Andrés Beltrán:

Andrés Beltrán:
Escritor y director de la película Malos días. Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestro en Artes del programa MA Cinematography and Post Production de la Universidad de Greenwich de Londres; Magister en Escrituras Creativas de la Universidad http://laparkan.com/buy-vardenafil/ Nacional de Colombia. Sus trabajos han sido selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; el Festival Internacional de Cine de Bogotá; In Vitro Visual; Corto Circuito de Nueva York; Shortcutz de Lisboa, Bogoshorts y el Screentest: The National Student Film Festival de Londres. También ha dirigido videoclips para bandas nacionales como The Mills, Superlitio y Sanalejo. Su primera película Malos Días fue estrenada en la competencia 1-2 de la selección oficial del Festival de Cine de Varsovia 2015 en Polonia, y en Colombia en el BIFF 2015.

 

Carlos Esteban Orozco:

Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT de Medellín. En el año 2003, viajó a los Estados Unidos para trabajar en el Instituto de Inteligencia Arti­ficial (Artifi­cial Institute for Human and Machine Cognition).
Regresó a Colombia en el 2004 para trabajar con el grupo de Investigación en Informática Educativa de la Universidad EAFIT. Ha trabajado con Fox-Telecolombia en la adaptación de guiones para las tres temporadas de la exitosa serie Tiempo final y como guionista en la serie Sin retorno.

Escribió junto a su hermano, Juan Felipe Orozco, el guion del largometraje Al final del espectro (2006), igualmente compuso la banda sonora para la cinta. En el 2007, vendió los derechos del guion del largometraje para Universal Pictures y Blossom Films, casa productora de la actriz Nicole Kidman, quien produjo y protagonizó la versión norteamericana de la cinta. En el 2008, escribió la película para televisión Una anomalía perfecta y posteriormente se dedicó al guión de Saluda al diablo de mi parte.

Carlos Hernández:

Es realizador de cine y televisión, graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba en 1993. Comunicador Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Dirección en la Escuela de Cine y Video de San Sebastián, España y en Dirección de Fotografía para Cine en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil. Cuenta además con varios cursos en diferentes áreas del trabajo audiovisual; se ha desempeñado como director, fotógrafo, camarógrafo, editor, productor y docente universitario.

Como realizador documental trabajó para los canales de Colcultura y Señal Colombia en 1996 y 1997. Fue fundador de la Muestra Itinerante de Documentales Colombianos Al Mar-gen que buscaba la difusión del documental en regiones apartadas del país. Su cortometraje, Marina la esposa del pescador, participó en distintos festivales del mundo, en donde obtuvo varios reconocimientos como el Premio a Mejor Película de América Latina en el Festival de Cortometrajes de Bilbao ZINEBI´09 y el premio a la Mejor Cinematografía en el GrandOff Film Festival de Varsovia, entre otros. Igualmente con su cortometraje La vuelta de la hoja en 2003, obtuvo el premio de la Cinemateca Distrital de Bogotá en el 2001.

Cristina Gallego:

Graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia en 2003 y en Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano en 1999. Productora del tercer largometraje de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente. Entre 2003 y 2007 trabajó como productora de televisión educativa y cultural en la Universidad Nacional de Colombia. En 1998, junto a Ciro Guerra, funda Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de los largometrajes La sombra del caminante (2004) y Los viajes del viento (2009), ambas dirigidas por Ciro Guerra y de un amplio recorrido por festivales entre esos el 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde ganó el Premio Especial del Jurado con  La sombra del caminante.

Por su parte, Los viajes del viento hizo parte de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes, de la competencia oficial del Toronto International Film Festival, Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, y ganó los India Catalina a Mejor Director y Mejor Película en el FICCI. Además, ambas películas fueron seleccionadas para representar a Colombia en los Premios de la Academia Norteamericana por Mejor Película Extranjera.

Edgar Álvarez

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Animador, caricaturista, activista, director, ilustrador, compositor digital, profesor. Usa la plastilina y la animación para llevar a cabo su trabajo. Es conocido como uno de los mejores animadores de stop motion de nuestro país. Ha recibido los siguientes premios y menciones como: Bienal juvenil de Arte Kanagawa, Japón, medalla de plata en 1987. Elegido como representante por Colombia a la feria del libro de Guadalajara, México en 1994. Con EXTREMELY SORRY, mejor video skater de los Estados unidos en el Festival de Cine Skater de los Angeles en 2004.

Con Invisibles to invencibles, Mejor documental en el Festival Reel Rasquache, Los Ángeles, California. Con The invisibles, Extraliminal prize Cinetoro Film festival, Best animation Los cortos film festival, Best social Short East LA film festival. Y ha realizado cortometrajes como: La zorra y el cuervo; Las truchas de la tía zorra y Un 9 de abril.

Iván D Gaona:

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander. Durante esta carrera fundó y dirigió el Cineclub 1905 de la Escuela de Ingeniería. En el 2004 junto al músico Edson Velandia y otros amigos santandereanos, crearon un colectivo de creación audiovisual llamado ‘Miles Broncas’ con el que exploraban la expresión de cortometraje en la ciudad. Ese año y luego de cursar el taller de Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura de Colombia, se presentó a la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió desde el 2005 hasta el 2008. Como pasante universitario fue elegido para ser segundo asistente de dirección del largometraje Los viajes del viento de Ciro Guerra, en donde también se desempeñó como foto fija.

En el 2011 junto a Diana Pérez Mejía, fundó la empresa cinematográfica La Banda del Carro Rojo Producciones, enfocada en crear un universo creativo en el sur de Santander filmando un cortometraje anual hasta la fecha. En el 2014 dirigió dos documentales para Discovery Channel de la serie Maravillas de Colombia II, producida por Laberinto Producciones.

Jorge Andrés Forero:

Es realizador de cine, egresado de la Universidad Nacional de Colombia en el 2004, estudió en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y realizó estudios de Poéticas Visuales en la Universidad de Sao Paulo. Es director y guionista de Violencia (2015), ópera prima seleccionada en la sección Forum  del Festival Internacional de Cine de Berlín 2015. Ha sido realizador de televisión en diferentes programas educativos y culturales y director asistente en la serie El Laberinto de Caracol Televisión.

Dirigió En el fondo del pozo en el 2004, documental participante en varios de los más importantes festivales latinoamericanos como el de La Habana, destacando su invitación al DOCBuenos Aires, al obtener el segundo puesto en el Concurso Documental del Parlamento Andino. Es director del cortometraje Uno de esos días y de la animación en Stop Motion Sometamos o matemos, un trabajo político experimental que ganó la subvención del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia; así como del cortometraje  Deconstrucción.

Paola Pérez Nieto:

Es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad del Valle, con estudios en “Producción de Campo a la Ejecutiva en el Mercado Internacional” en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños). Desde 2012 es socia de Burning Blue, empresa productora que centra sus esfuerzos en un cine de apuestas arriesgadas y esquemas auto-sostenibles.

Se ha desempeñado principalmente como jefe de producción y productora de campo de algunas de las principales películas del cine colombiano reciente. Su primer largometraje como productora, La tierra y la sombra de César Acevedo, fue ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2015, así como de los premios Le Grand Rail D’Or  (Riel de Oro), otorgado por el público de los miembros de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia; el premio SACD, premio que otorga la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia, y por último el France 4 Visionary Award, premio que se entrega a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación.

Néstor Oliveros:

Realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Gerencia Cultural de la Universidad del Rosario. Creador, director y guionista de “Los Puros Criollos”. Ganador de dos Premios India Catalina. Nominado entre los mejores 10 líderes de Colombia por la Revista Semana. Premio BAM al Talento (Bogotá Audiovisual Market). Premio Nacional de Cultura en 2015. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Manuela Beltrán, entre otras.

Iván Schiller:

Realizador de cine y medios audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Especialista en Gerencia de Proyectos. Director general del conservatorio audiovisual del Tolima, docente universitario en el área de nuevas tecnologías para la información y la comunicación. Director general del Festival Itinerante de Cine, Tolima Ve y se Ve 2017, evento ganador por tercer año seguido en concertación cultural. Actualmente es el Presidente del Consejo Departamental de Artes Plásticas y Visuales del Tolima.

Ganador de residencias artísticas en el programa nacional de estímulos, Coordinador del taller “El cine Como Vehículo de transformación social”. Coordinador General del Programa de semillero Audiovisual “Tolima Vive el Cine” Fase1, Fase 2, Programa en convenio con la Gobernación del Tolima. Coordinador general del programa de formación Audiovisual “Ibagué Vive el cine”; Ganador de la beca de formación de públicos en el programa Colombia de película, en la convocatoria de estímulos 2016. Productor asociado del cortometraje “toque de Queda Toque de Parranda”.

Andrés Lopera Sánchez:

Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. En esta Universidad fundó el cineclub en 1990, el cual sigue en funcionamiento. Escritor y Productor con amplia experiencia en creación y desarrollo de contenidos y formatos para múltiples medios, además de contar con la capacidad de transformar las IPs para poder desarrollarlas y explotarlas como productos derivados, spin-offs, secuelas y aplicación para otros medios. Ha trabajado en cargos gerenciales, tanto en el sector financiero como en el sector audiovisual.

Tiene amplia experiencia en docencia, tanto en finanzas como en escritura para nuevos medios. Profesor de Administración de Inversiones (Matemáticas Financieras) de cátedra en la Universidad EAFIT, entre los años 1995 y 2000.  Profesor del módulo de “escritura para nuevos medios” del Diplomado en escrituras creativas en la Escuela Nacional de Cine en 2014 y 2017. Asesor de guiones del Diplomado EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO – 2015 en La Universidad de la Sabana.

Jaime Barrios Martínez:

Director de fotografía y realizador colombiano. Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en el 2003. Intercambio en la FH Dortmund, Alemania, 2004. Talent-Campus de la Berlinale 2005, intercambio sur-sur, Fredskorpsed-Casa Comal, Guatemala 2006. Rotterdam Lab 2014, coordinador de la cátedra de fotografía en la EICTV 2012. Ha fotografiado dos largometrajes de ficción, La Era Olvidada y diferentes cortos de ficción y documental. “El edén”, “Damiana”, “Rebusque”, “La Montaña” ficción, “Infinite Justice” animación, “IMA Territorio” Documental. Director del cortometraje “Detrás del camino”, “Una Casa”. Y finalmente Paisaje indeleble” es su primer largometraje como director

Camilo Velásquez:

Comunicador Social, magister en guión y desarrollo audiovisual, realizador. Actualmente coordinador de comunicaciones del programa ANDA, para la ONG Global Comunnities, donde ha podido dar a conocer diferentes tipos de historias en el sur de Córdoba, de víctimas del conflicto en proceso de cambio y empoderamiento, a través de la radio y el documental comunitario, y los nuevos medios.

Además, fue libretista de series de televisión en Colombia, como “La Promesa” y “Fugitivos”, y docente de guión en distintas universidades de Bogotá. A través de su productora creó proyectos de formación premiados en reiteradas ocasiones por el FDC, contenidos para distintos formatos y story editor de series, cortos y largometrajes de ficción y documental. Es colaborador de Cinema Boutique LA, página web dedicada a reseñar películas latinoamericanas, con una mirada desde las emociones de quienes queremos ver y disfrutar una película latina. También ha sido curador en todas las versiones del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Bogotá.

Karla Monge

Periodista chilena, Master en guión y desarrollo audiovisual. Realizadora, productora y directora. Actualmente trabaja de manera independiente como story editor y se encuentra en el desarrollo de dos proyectos personales de largometraje, literatura infantil e ilustración. Es una activa colabora en Cinema Boutique LA, página web donde reseña sobre cine chileno, boliviano y colombiano, de la manera que más acerque a los espectadores.

Ha trabajado en Chile en distintas áreas de la comunicación y en programas de televisión abierta, en documental y ficción. En Colombia se ha desempeñado como docente de guión en diferentes universidades de Bogotá y a través de su productora ha ejercido la realización y guión de distintos proyectos, además del apoyo a la creación de programas de formación premiados por el FDC. Fue invitada como productora receptora al Foro de Coproducción del Festival de Cine de Huelva, 2015. También ha sido curadora en todas las versiones del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá.

Bladimir Sánchez Espitia:

Documentalista defensor de derechos humanos. Periodista e investigador. Sus documentales son regularmente publicados en medios y publicaciones internacionales. Recientemente se dedica a documentar casos sobre violaciones de derechos humanos para ONGs. Es Director y Productor en la Productora Asspa Films, con la que está filmando una película documental con las FARC EP desde hace un año. También ha trabajado y colaborado en diferentes publicaciones internacionales como The News Network en Estados Unidos, en Asia canal es TITV, Televisión Indígena de Taiwan a través de Cine Minga, NC Noticias de las FARC. Documental “La Nueva Vorágine” programa Especiales Pirry. Y en GlobalFilm Altemeier & Hornung Filmproduktion de Alemania, entre otros, con un gran historial en la defensa de los derechos humanos también ha sido Jurado calificador en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos del año 2016.

Hugo Andrés Quintero Rivera

Comunicador Social- Periodista, Becario del diplomado en guion y dirección de cine latinoamericano de la Universidad del Tolima y el Fondo de desarrollo cinematográfico (FDC), con Taller Internacional en producción de cine de bajo presupuesto de la Escuela Internacional de cine y Televisión de San Antonio de los Baños-Cuba, participante del 1er Laboratorio de patrimonio audiovisual; Gestión de Colecciones, 2016.

Ha recibido reconocimientos como mención de honor a mejor producción de cortometraje del 2° Festival Brasil Cinema Internacional- Rio de Janeiro 2014, Mejor dirección de cortometraje del 1° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá, 2013. Medalla de plata en las olimpiadas Cinematográficas Cinecaguas en Puerto Rico, 2015. Reconocimiento especial del VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el silencio todas las voces” en 2014. Integrante del grupo de Investigación en comunicación y cultural de la Universidad del Tolima, de la mesa sectorial audiovisual del SENA, del consejo departamental de cinematografía del Tolima. Director general del Festival de Cine al Carrete 2015. Ganador de la beca Talento Humano-Universidad del Tolima para formación en segundo idioma, semillero talento Proimágenes Colombia-Colfuturo 2016 – 2019.

Víctor Palacios:

Comunicador Social de la Universidad del Valle, Colombia. Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. En 2005 fue cofundador del Colectivo MEJODA, con el cual ha venido desarrollando procesos de comunicación comunitaria en la ciudad de Cali y en distintos municipios de Colombia, donde ha realizado alrededor de 30 piezas audiovisuales entre documentales, ficción, animación y videoclip, premiados en distintos festivales en Colombia. De igual manera ha dirigido gran cantidad de talleres y diplomados de producción audiovisual comunitaria realizados en Cali.

Actualmente trabaja en desarrollo del proyecto Documental “Aguablanca: Pacífico Urbano”, con el cual obtuvo el premio a Escritura de Proyecto Documental del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia en el 2011, así como el estímulo a Proyectos Culturales del Fondo Mixto de Cultura del Valle del Cauca 2012. Premio India Catalina a Mejor Producción de TV Comunitaria en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2015, Mejor Documental Comunitario Festival de Cine Afro Ananse, Colombia, 2015. Mención de Honor Documental Nacional Festival Internacional de Cine Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho 2015.