Cortometraje Documental Nacional

Conoce los Cortometrajes Documentales Nacionales seleccionados

DOS TEMITAS

SINOPSIS: “Dos temitas” es un cortometraje documental colombiano que narra la historia de Adriana; una mujer artista, inmigrante y luchadora que simboliza, si se quiere, a toda la comunidad de trabajadores ambulantes e independientes que a diario son perseguidos por códigos y leyes estatales que prohíben su libre derecho al trabajo en los espacios públicos de las grandes ciudades. En un contexto social de desempleo, la tradicional música colombiana le ha brindado a ella la fórmula precisa para sacar adelante su vida y la de su hijo, motivándola a convertirse en la gran arpista del medio de transporte masivo, Transmilenio.

DIRECTOR:Mateo Leguizamón Russi
DURACIÓN: 17 Min
PAÍS: Colombia

 

 NIÑAS DE UCHITUU

SINOPSIS: Sonia y Yelitza, dos niñas wayuu habitan en la comunidad de Uchituu del vasto desierto de la Guajira colombiana. Unidas de sangre por línea materna, han aprendido en su lengua propia las relaciones para subsistir acorde a lo que encuentran en la naturaleza, mientras día a día conviven también con las costumbres foráneas que traen los turistas. Este documental indaga las tensiones entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental y plantea inquietudes frena a la educación que las generaciones jóvenes reciben para construir su identidad.

DIRECTOR: Helena Salguero Vélez
DURACIÓN: 
28 Min
PAÍS:
Colombia

 

                           

RESILIENCIA

SINOPSIS: Napoleón nació en una zona de conflicto, el nororiente de Antioquia. Sus primeros años son el resumen del conflicto de este país: papá y hermano asesinados por las Farc, hermano asesinado por los paramilitares, tiene un hermano soldado y fue desplazado de la Masacre de Segovia. Se fue a vivir al Magdalena Medio, donde a los 11 años le tocó empezar a trabajar, y ahí su vida cambió: decidió alejarse todo lo posible de la guerra para que él y su mamá tuvieran una vida tranquila.
Su concepción del perdón es más humana que cualquiera: “que los perdone Dios a los que queden vivos”, cuenta al volver a la finca donde nació y que hoy está completamente devorada por la naturaleza. Pero en la tranquilidad del llano, donde vive hoy en día, dice que para él el perdón es que dos personas que antes fueron enemigos se puedan mirar a los ojos, pedir perdón, dar un abrazo, y estar presente en la vida de ahí en adelante.

DIRECTOR: Juan José Jaramillo 
DURACIÓN: 30
 Min
PAÍS:
Colombia

             

BESOS FRÍOS

SINOPSIS: En la frontera de Bogotá, viaja un eco de voces jóvenes.
Allí siguen, a pesar de haber sido asesinados por el ejército hace seis o siete años, Leonardo, Omar, Jaime Estiven y Diego.
Ellos siguen visitando a sus madres. Cuando las besan se siente como cuando la lengua se queda pegada al hielo.
Ellos se convirtieron en almas benditas que protegen a los que aún siguen con vida.

DIRECTOR: Nicolás Rincón Guille
DURACIÓN: 
15 Min
PAÍS:
Colombia / Bélgica

                                               
             
                                                                                                                                                                                                                                 

MAPIRIPÁN: 20 AÑOS DESPUÉS

SINOPSIS: El camino en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas de la masacre de Mapiripán ha sido largo y tortuoso. cinco días de horror que dejaron un número indeterminado aún de víctimas mortales entre el 15 y el 20 de julio de aquel año. Mapiripán fue elegido por sectores de las Fuerzas Armadas como escenario de consolidación de su proyecto paramilitar de despojo por la vía del terror y control territorial en el Meta. Los máximos responsables de este plan criminal y macabro siguen sin responder ante la justicia.

DIRECTOR: Bladimir Sánchez
DURACIÓN: 
12 MIN
PAÍS:
Colombia

                 

TRIBUGÁ

SINOPSIS: “Tribugá” es la historia de un corregimiento del municipio de Nuquí, ubicado en el departamento del Chocó, que se transforma en el año 2001 cuando su gente es desplazada por la violencia. Un pueblito próspero, de 600 habitantes, donde se iba constantemente a pasear, hoy en día cuenta con más o menos 90 personas que se debaten entre permanecer o no en su territorio. La construcción de un puerto, una proyecto que viene desarrollándose desde hace casi 20 años, y que toma fuerza en el 2017, podría ofrecerles la respuesta sobre quedarse o irse para siempre.

DIRECTOR: Aida Leidy Palacios – David Paredes
DURACIÓN: 22 Min
PAÍS: Colombia