Largometraje Documental Nacional

Conoce los Largometrajes Documentales Nacionales seleccionados

CHOCOLATE DE PAZ

SINOPSIS: Chocolate de Paz retrata las experiencias de resistencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a través de un recorrido por los procesos de producción del chocolate orgánico. Desde la semilla hasta el producto, el cacao es el hilo narrativo que nos lleva a través de historias de violencia y resiliencia en las que la Comunidad lucha por mantenerse neutral frente al conflicto armado colombiano. Esta película ofrece un panorama de esperanza, una evidencia que a pesar de grandes dificultades es posible sembrar paz a través de relaciones humanas y económicas. Nos invita a replantear nuestra relación con la comida, a valorar los esfuerzos de quienes la producen, y a construir puentes entre las víctimas del conflicto armado y otros sectores de la sociedad civil global.

 DIRECTOR: Gwen Burnyeat y Pablo Mejía Trujillo
 PAÍS: Colombia/Reino Unido

                                                                   

PACIENTE

SINOPSIS: Paciente es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, Paciente no es sólo quien padece la enfermedad sino también quien se encarga de luchar diariamente para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. Paciente es Núbia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por un agresivo cáncer, consigue atravesar con firmeza los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

DIRECTOR: Jorge Caballero
PAÍS: Colombia

                                                                   

TRINIDAD

SINOPSIS: El barrio Trinidad, más conocido como barrio Antioquia, durante los años 50 fue proclamado zona de tolerancia por el alcalde Luis Peláez Restrepo, mientras la zona se fue llenando de bares y mujeres que ejercían la prostitución, sus buenos habitantes sufrían la mala fama del barrio ante los ojos de la ciudad, el problema sigue en los siguientes años con el narcotráfico, las guerras por el control de la venta de droga durante la época de Pablo Escobar y después de su muerte, la cual dejó más de 200 muertos, hasta que llega la paz en 2004, una paz que muestra la buena convivencia que tienen sus habitantes a pesar de la estigmatización y los problemas diarios en la comunidad.

DIRECTOR: Alejandro Torres Naranjo
PAÍS: Colombia

EL RETORNO DE LAS GAVIOTAS

SINOPSIS: Puerto Gaviotas es una de las 35 veredas al sur de Calamar, el segundo municipio más grande del departamento del Guaviare luego de San José, su capital. Está ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal sobre la ribera izquierda del río Unilla.
Para los 80´s Puerto Gaviotas se convirtió en un centro de acopio y de tránsito
para los pobladores de Calamar y veredas http://laparkan.com/buy-tadalafil/ aledañas, teniendo muy de cerca la
convivencia con actores bélicos como las FARC con el frente 1ero “Armando Ríos”y las brigadas militares 4, 7 y 10. La guerra psicológica contra la población fue constante teniendo como cúspide la llegada en el 2002 de fuerzas para-estatales.
El Retorno de las Gaviotas reconstruye, de manera co-elaborativa con la comunidad de Puerto Gaviotas, sus memorias en torno a las rutas que los llevaron al Guaviare, la construcción de lazos afectivos y culturales, la degradación de la guerra en su contra y los procesos de organización locales.
En esa vía, este ejercicio de recordación y dignificación colectiva se busca potenciar la memoria como un ejercicio que permite mirar hacia el pasado pero sin dejar de lado las proyecciones a futuro, esto es entonces, un ejercicio participativo de memorias transformadoras.

DIRECTOR: Luis Fernando Gómez Allba
PAÍS: Colombia

                                                                     

LA DANZA DE LA LIBERACIÓN

SINOPSIS: Hacer teatro para sanar, para no olvidar, para abrirle los ojos a un país que se niega a mirar los horrores de su historia.
Esa es la iniciativa de las mujeres de la Asociación de Mujeres de Villa Melisa (ASOMUES), un barrio de interés social habitado por personas y familias que han sido víctimas y desplazadas en el sur de Montería, Córdoba (Colombia).
El documental acompaña el proceso de creación colectiva de su segunda obra “La Danza de la Liberación”, así como las reflexiones que la experiencia suscita en las mujeres que hacen parte del grupo.

DIRECTOR: Carlos Cárdenas Ángel
PAÍS: Colombia

                                                                                                                                                                                                                                     

PIZARRO

SINOPSIS: Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José en el exilio se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre.
Carlos Pizarro es una figura icónica de la guerra y de la paz en Colombia, comandante del grupo guerrillero M-19, asesinado en circunstancias misteriosas después de haber firmado un exitoso tratado de paz con el gobierno colombiano.
Veinte años después de su asesinato, ella retorna para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo.

DIRECTOR: Simón Hernández
PAÍS: Colombia